Espectacular inicio de temporada clásica de Fundación Excelentia
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Notícies d'esports, societat, economia, cultura, ciència i tecnologia en <strong>Guadalajara</strong> Guadalajara

Espectacular inicio de temporada clásica de Fundación Excelentia

“El Emperador” de Beethoven el 28 de septiembre en el Auditorio Nacional

Espectacular inicio de temporada clásica de Fundación Excelentia
dimarts, 26 de setembre de 2023

Fundación Excelentia inicia el 28 de septiembre su nueva temporada de música clásica en Madrid. Y lo hace a lo grande una vez más con el espectacular concierto “El Emperador” de Beethoven y con la ya habitual Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por el húngaro Róbert Farkas y con Andrey Gugnin (ruso y descendiente de ucranianos) al piano. Junto al mejor concierto de Beethoven, se interpretará “El corsario”, obertura, op.21, de Berlioz y “Así habló Zaratustra”, op. 30 de R. Strauss. Será en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a las 19:30.
 
Con este extraordinario concierto se inicia una densa y especialmente atractiva temporada en la que habrá oportunidad para disfrutar de Tchaikovsky, Beethoven, Rachmaninov, Mozart, Strauss, Brahms...., con los mejores directores y solistas del panorama internacional. Este es un avance de algunos de los conciertos que ofrece Fundación Excelentia, aunque, como ya es habitual se añadirán otros, tanto en música clásica como en música de cine, música pop, ópera, zarzuela... Y muchos otros conciertos de todo tipo en hasta 16 ciudades españoles. ¡Hay mucho para elegir!
 
- 28 septiembre 2023 - EMPERADOR DE BEETHOVEN Y ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA
- 5 octubre 2023 - RACHMANINOV: 150 aniversario
- 2 noviembre 2023 - REQUIEM DE MOZART Y LA CUARTA DE SCHUMANN
- 3 diciembre 2023 - VIOLÍN TCHAIKOVSKI Y QUINTA DE MAHLER
- 26 enero 2024 -MOZART Y BEETHOVEN
- 8 febrero 2024 – PIANO TCHAIKOVSKI
- 11 marzo 2024 - ORFEÓN DONOSTIARRA: GRANDES COROS DE ÓPERAS
- 4 abril 2024 –SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO
- 17 abril 2024 – CONCIERTO DE ARANJUEZ Y NOCHE EN LOS JARDINES DE ESPAÑA
- 7 mayo 2024 – NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN: 200 aniversario
- 13 junio 2024 – BRAHMS Y TCHAIKOVSKI
 
Variedad de abonos y precios
 
Y apara disfrutarlos y asegurarse las localidades se ofrecen diferentes tipos de privilegios y abonos de 11 (desde 395?), 7 (desde 275?) y 4 conciertos (a partir de 160?). Más información y reservas aquí. Con cualquiera de los Abonos Excelentia «Grandes Clásicos» 2023/24, se tiene acceso preferente a los conciertos de la temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional seleccionando las mejores butacas y disfrutando de otros privilegios exclusivos:
 
- Descuentos en el Abono.
- Asistencia gratuita a las conferencias previas explicativas de las obras de cada concierto.
- Descuentos y ventajas para otros conciertos fuera de abono.
- Suscripción gratuita a la Revista Premium «Excelentia: Música y Arte».
- Flexibilidad en caso de que no puedas asistir a alguno de los conciertos del abono (abono de 11 conciertos).
 
En paralelo a la temporada en la Sala Sinfónica, Excelentia ofrece también un excepcional Ciclo de Conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid para los que desean disfrutar de la música clásica en los fines de semana. Una oportunidad para deleitarse con los Conciertos de Brandeburgo y el Oratorio de Navidad de Bach, El Gloria y Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, una Gala de Ópera y Zarzuela y más... Igualmente hay abonos en la modalidad de 4 (desde 218€) y 9 conciertos (a partir de 490€), con ventajas especiales. El detalle de los conciertos es el siguiente:
 
- Viernes 27 octubre 2023 (19:30h): CONCIERTOS DE BRANDEBURGO DE BACH
- Sábado 11 noviembre 2023 (19:30h): NOCHE ESPAÑOLA
- Sábado 9 diciembre 2023 (19:30h): BACH: ORATORIO DE NAVIDAD
- Sábado 27 enero 2024 (19:30h): LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI
- Sábado 17 febrero 2024 (19:30h): GLORIA DE VIVALDI
- Domingo 24 marzo 2024 (11:30h): REQUIEM DE MOZART
- Domingo 19 mayo 2024 (11:30h): GALA DE ÓPERA Y ZARZUELA
- Sábado 25 mayo 2024 (19:30h): GRANDES CLÁSICOS: MENDELSSOHN & DVORAK
 
"El emperador", un concierto difícil
 
Beethoven dedicó el Concierto 'Emperador' al archiduque Rodolfo, un excelente pianista y alumno del compositor, así como amigo y mecenas, que fue solista en la primera interpretación el 13 de enero de 1811 en el palacio del príncipe Lobkowitz en Viena. El compositor, cuya sordera había empeorado lentamente durante la última década, sabía desde hacía años que algún día ya no podría interpretar sus propias obras. La primera interpretación pública del Concierto 'Emperador' fue el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig, con Friedrich Schneider como solista. Un crítico de la época escribió: “Es sin duda uno de los conciertos más originales, imaginativos y efectivos, pero también uno de los más difíciles de todos los existentes”.
 
En el momento de escribir este concierto, Beethoven se encontraba a caballo entre los períodos clásico y romántico. El Concierto del Emperador representa la culminación de lo que se ha dado en considerar como la forma “heroica” del compositor. Beethoven había comenzado su Cuarto Concierto para piano de una manera sin precedentes, dando al solista una frase lírica sin acompañamiento y solo después de eso comenzando la exposición “normal” del material por parte de la orquesta.
 
Completa el concierto del día 28 la obra “Así habló Zaratustra”, op. 30, una de las piezas más épicas y dramáticas de la música clásica. Se estrenó el 27 de noviembre de 1896 en Frankfurt am Main, dirigido por el propio Richard Strauss. Este "poema sinfónico" compuesto por Strauss e inspirado en la novela homónima del filósofo Nietzche, es el primer caso en la historia de la música en el que se tomó un texto filosófico como base para una obra musical. Se ha popularizado por la película de Stanley Kubrick de 1968 "2001: Odisea en el espacio" cuando utilizó su música para componer un amanecer cósmico y la evolución de la tecnología y la guerra, su icónica apertura se ha convertido en un símbolo de afirmación grandilocuente, utilizado tanto por Elvis Presley como por innumerables anunciantes y satíricos. Ver inicio aquí
 
Conferencia en el Club Monteverdi
 
Como un complemento más Fundación Excelentia ofrece en el Club Monteverdi (C/ Almagro 36 1ª, reservas@clubmonteverdi.com tel.: 91 8790390) una Conferencia extraordinaria sobre Rachmaninov, del que se ofrece un concierto especial "Rachmaninov 150º aniversario", el 5 de octubre en el Auditorio Nacional, el 29 septiembre a las 18:00h, impartida por Carlos de Matesanz (Director de programas de Radio Clásica).
 
"La música es suficiente para toda una vida, pero una vida no es suficiente para toda la música", dijo una vez Rachmaninov. De joven, siguió fielmente la tradición de su ídolo Tchaikovsky, pero añadiendo a sus habilidades de composición un altísimo nivel como virtuoso del piano y grandes dotes como director de orquesta. Mientras el siglo XX, con todas sus vanguardias rompedoras, se desarrollaba a su alrededor, su música conservaba tercamente muchas de las características del Romanticismo, pero siempre con su inconfundible sello personal de creador. Durante muchos años Rachmaninov fue más conocido como virtuoso, pero sus composiciones han llegado a ser reconocidas como obras maestras de la escuela rusa, a pesar de todos los pesares. Sergei Rachmaninov, cuyos 150 aniversario de nacimiento y 80 de fallecimiento coinciden en este 2023, el día de su muerte, el 28 de marzo de 1943, en Beverly Hills, California, insistía en que escuchaba música cerca del lugar. Después de reiterarle, en varias ocasiones, que no había alguna melodía que sonara por los alrededores, respondió: "Entonces, suena en mi cabeza".
 
Ese mismo día 29 de septiembre se podrá disfrutar a las 19:30h de un recital exclusivo con obras de Rachmaninov en el auditorio del Club Monteverdi, con el virtuoso pianista Andrey Gugnin. Precio conferencia: Gratis para abonados y personas con entrada del concierto 5 octubre en el Auditorio Nacional. Y 15 euros para el resto de personas. Para el recital de piano el precio es de 35 euros.
 
Sobre Fundación Excelencia
La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.
 
Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.
 
Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.
 
Más información: www.fundacionexcelentia.org

PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies