Homenaje al idioma español en el Instituto Cervantes, promovido por la Fundación ADIPROPE
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Notícies d'esports, societat, economia, cultura, ciència i tecnologia en <strong>Guadalajara</strong> Guadalajara

Homenaje al idioma español en el Instituto Cervantes, promovido por la Fundación ADIPROPE

La escritora Carmen Posadas y Federico Mayor Zaragoza, entre otros, destacaron su importancia

Homenaje al idioma español en el Instituto Cervantes, promovido por la Fundación ADIPROPE martes, 9 de abril de 2024

En el Instituto Cervantes de Madrid, promovido por la Fundación ADIPROPE, para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, se ha celebrado el acto conmemorativo del X Aniversario de la convocatoria del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL, que se desarrolló en el Congreso de los Diputados, 29/VI/2015, bajo la Presidencia de Jesús Posadas, y con asistencia presencial de más de 300 personalidades, y de varios miles de personas a través de streaming.

 

Se inició el acto con la presentación de un video que recoge una amplia muestra del Patrimonio Mundial de España, y algunas de las destacadas actividades de la Fundación ADIPROPE. A continuación Carmen Noguero Galilea, Secretaria General del Instituto Cervantes dio la bienvenida a los asistentes y se congratuló que el citado acto se celebrara en una institución que tiene como objetivo prioritario promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación ADIPROPE y del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, informó que el citado homenaje universal, el primero en la historia celebrado en el mundo, fue promovido por la Fundación Independiente, que él presidía, en 2013.

 

Se constituyó la Comisión Nacional de Instituciones y Entidades Promotoras del Homenaje, formada por los presidentes de 29 destacadas instituciones y entidades, entre ellas la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. El primer acto de presentación del homenaje universal tuvo lugar en el Club Siglo XXI, 6/11/2014. El homenaje universal se celebró en el Congreso de los Diputados el 29/6/2015, al mismo asistieron más de 300 personalidades y lo siguieron por streaming varios miles de ciudadanos de todo el mundo. Se editó un libro sobre el Homenaje Universal de gran tamaño y categoría. En el mismo se reflejan todos los actos celebrados y en sus dos reediciones los actos de presentación del mismo. El primero tuvo lugar en la Real Academia Española, 1/3/2016. El citado acto estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Cultura, el director de la RAE y el presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje. El citado libro, que contiene el testimonio de nueve Jefes de Estado entre ellos el rey de España, además de destacadas personalidades, incluye también los discursos de los galardonados con los Premios Cervantes y los Premios Nobel de literatura en español. El libro ha sido presentado en lugares emblemáticos de cuatro continentes. Entre otras personalidades, lo ha recibido el Papa Francisco, primer Pontífice hispano parlante en más de 500 años.

 

Ignacio Buqueras destacó la labor que viene desarrollando la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, que entre otras actividades desde hace más de 10 años desarrolla una labor importante en Filipinas. Entre otras actividades, ha promovido la firma de un acuerdo entre la Universidad Santo Tomás de Manila y la Universidad Politécnica de Madrid, en la que se da una importancia relevante al idioma español. Ignacio Buqueras finalizó sus palabras invitando a los presentes y a los seguidores online del acto a colaborar con la Fundación ADIPROPE para un mejor conocimiento, valoración, difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España, y como es obvio, al idioma español. Federico Mayor Zaragoza, Director de la UNESCO -1987/1999-, y presidente del Consejo Asesor de la Fundación ADIPROPE, manifestó que, no es solamente el número de hablantes lo que caracteriza el relieve de una lengua. El chino, el hindú… son ciertamente idiomas muy importantes para la ciudadanía que los utiliza. Pero ciertamente lo más distintivo es la diversidad de espacios geográficos, naciones y culturas que utilizan el idioma español, lo que le confiere una particular notoriedad a escala mundial.

 

Elsa González, presidenta de la FAPE, Federación de Asociaciones de la Prensa de España -2010/2018-, dijo que el periodismo tiene razones para homenajear al idioma español. Emplea la palabra como herramienta de trabajo. Y, el idioma español permite que nuestras informaciones rompan fronteras y una al periodismo de dos continentes. Fernando Lucerón Egido, presidente Fundación César Egido, destacó, las ventajas que el Idioma español aporta a la hora de desarrollar iniciativas y actividades sociales o culturales internacionales, la gran capacidad de penetración que tiene para difundir y alcanzar objetivos, así como la extraordinaria respuesta global obtenida.

 

Santiago Velo de Antelo, Presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, informó que lo que se ha denominado el Espacio Panibérico o de la Iberofonía se convierte, en este sentido, en el “ámbito mundial de comprensión del idioma español”, que abarca actualmente cerca de 900 millones de personas y una treintena de países, y que supone la décima parte de la población mundial y la quinta de la superficie del planeta. Puede decirse que el Espacio de la Iberofonía conforma el primer bloque lingüístico del mundo. Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente y de SOCIA, manifestó que el español es un referente hoy ya esencial en el mundo de los negocios y de la economía, pero su peso relativo en redes sociales pierde terreno frente al inglés. La prohibición de Tik Tok en los EEUU y el peso de China en Latam puede representar una oportunidad de crecimiento de la ponderación de nuestro idioma a nivel global.

 

Carmen Posadas, escritora, Embajadora Honoraria del Patrimonio Mundial de España, habló del idioma español como invalorable herramienta, no solo porque lo hablan casi 600 millones de personas sino porque es uno de los idiomas con más expresiones. Basta con observar el grosor de un diccionario en inglés y otro en español para darse cuenta que tienes más infinitos vocablos y expresiones que hacen que escribir en español sea una riqueza lingüística incomparable.

PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies