La obra maestra de Dvorak de la mano de Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Notícies d'esports, societat, economia, cultura, ciència i tecnologia en <strong>Guadalajara</strong> Guadalajara

La obra maestra de Dvorak de la mano de Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional

La Sinfonía del Nuevo Mundo se inspira en los espirituales negros y la tradición europea

La obra maestra de Dvorak de la mano de Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional
martes, 2 de abril de 2024

La obra maestra de Antonin Dvorak, la Sinfonía número 9 en mi menor, op. 95, más conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo podrá disfrutarse el próximo 4 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, de la mano de Fundación Excelentia y con la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigida por Daniel Raiskin, nacido en San Petersburgo y uno de los directores más reconocidos de su generación que ha desarrollado un amplio repertorio más allá de lo convencional. El programa se completa con la Obertura Carnaval, op. 92, también de Dvorak y el Concierto para violín y orquesta, op. 14 de Samuel Barber, con el violinista Simone Porter.

 

Dvorak fue un compositor postromántico natural de Bohemia, que entonces pertenecía a Austria, y uno de los primeros compositores checos en lograr el reconocimiento mundial. Empleó con frecuencia ritmos y otros aspectos de la música folclórica de Moravia y su Bohemia natal. Aunque Dvorak es un compositor muy conocido y popular, desafortunadamente su reputación internacional se basa sólo en un puñado de sus obras, especialmente sus últimas tres sinfonías, incluida la siempre popular “Nuevo Mundo”. Pero Dvorak escribió nueve sinfonías, al igual que Beethoven y varios otros compositores, y vale la pena escuchar las primeras seis, rara vez interpretadas.

 

La familiar sinfonía del Nuevo Mundo se conocía como número 5, pero se cambió a su número correcto el nueve. Las primeras seis sinfonías están repletas de invención melódica y nadie que disfrute de las tres últimas debería perdérselas. Dvorak escribió también una decena de óperas, de las cuales sólo "Rusalka" es conocida fuera de la República Checa. E incluso esta magnífica ópera no se había visto con frecuencia en otros lugares hasta hace poco. Pero, afortunadamente, ahora forma parte del repertorio operístico establecido.

 

La estancia de Dvorak en América fue breve pero productiva, y produjo la pieza que llegó a ser ampliamente considerada como su obra emblemática: la Sinfonía n.° 9 en mi menor de cuatro movimientos, más conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo. La pieza se estrenó con la Filarmónica de Nueva York. Los escritos de Dvorak revelan que admiraba la belleza de los espirituales afroamericanos y las canciones de las plantaciones del sur de Estados Unidos y que aconsejó a otros compositores que también las estudiaran en busca de inspiración. Muchos musicólogos han especulado que, al menos en parte, las melodías de la Sinfónica del Nuevo Mundo se basaron en tales espirituales. Además de las canciones del sur afroamericano, Dvorak estaba fascinado por la tradición nativa americana o, al menos, por su imaginación sobre ella.

 

Aparte de cualquier vínculo real o atribuido a la música estadounidense, la Sinfónica del Nuevo Mundo empleó notablemente elementos estilísticos que sugerían fuentes bohemias, alemanas, francesas, escocesas y otras del Viejo Mundo. La sinfonía resultante de cuatro movimientos del compositor conserva un estilo innegablemente europeo al tiempo que hace referencia a temas recién compuestos destinados a sonar como si provinieran de estas tradiciones americanas.

 

Abono de Primavera

Este concierto y seis más forman parte del abono de primavera, con el que se tiene acceso a los conciertos de Fundación Excelentia en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional disfrutando además de otros privilegios exclusivos, como descuentos en el Abono (10%), el precio mostrado durante el proceso de selección de asientos tendrá ya aplicado este descuento; asistencia gratuita a las conferencias previas explicativas de las obras de cada concierto del Ciclo «Grandes Clásicos»; descuentos y ventajas para otros conciertos fuera de Abono; suscripción gratuita a la Revista Premium «Excelentia: Música y Arte»; reducción de los gastos de gestión. Además, el abono no es nominativo, por lo que pueden asistir diferentes personas a los diferentes conciertos que lo componen.

 

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

 

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

 

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

 

Más información: www.fundacionexcelentia.org

PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies