Ópera, zarzuela, música de cine y Beethoven en los próximos conciertos de Fundación Excelentia
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Notícies d'esports, societat, economia, cultura, ciència i tecnologia en <strong>Guadalajara</strong> Guadalajara

Ópera, zarzuela, música de cine y Beethoven en los próximos conciertos de Fundación Excelentia

La Traviata, Luisa Fernanda, Casablanca y la Séptima Sinfonía, entre otras obras maestras

Ópera, zarzuela, música de cine y Beethoven en los próximos conciertos de Fundación Excelentia
martes, 16 de enero de 2024

Completo y variado conjunto de músicas de todo tipo en la programación de Fundación Excelentia de los próximos días. Hay para todos los gustos. Fiel a su tradición de ofrecer las óperas más populares en versión semi escenificada, el jueves 18 de enero a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, presenta La Traviata, tal vez la más bella y conocida de las obras de Verdi. La interpretarán la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, con la dirección de Kynan Johns y con un multinacional conjunto de prestigiosos cantantes.

 

La Traviata, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, se estrenó en Venecia en La Fenice el 6 de marzo de 1853. Basada en la obra de 1852 de Alexandre Dumas hijo (La Dame aux camélias), la ópera supuso un gran paso adelante para Verdi en su búsqueda por expresar ideas dramáticas en la música. La ópera presenta algunas de las músicas más desafiantes y veneradas de todo el repertorio para soprano; el aria “Semper libera” al final del Acto I es especialmente conocido. Por ejemplo se ha utilizado cuando los protagonistas Edward y Vivienne visitan la ópera en la película Pretty Woman.

 

El tema y el escenario de La Traviata fueron novedosos para la ópera de mediados del siglo XIX. La obra es íntima y burguesa, no heroica ni noble, como era frecuente. La heroína es una mujer caída que se gana la redención a través del sacrificio, una noción que era algo atrevida en ese momento, aunque no prohibida por la censura. Verdi insistió en que la ópera se desarrollara en la actualidad, es decir, la década de 1850, con trajes modernos, pero las compañías de ópera no obedecieron, insistiendo en establecer la historia a principios del siglo XVIII. De hecho, la primera representación ambientada en el período especificado por Verdi tuvo lugar en 1906, después de la muerte del maestro.

 

Gala de Año Nuevo
Aunque Fundación Excelentia llenó con una docena de conciertos los días navideños, todavía tiene fuerza para una nueva Gala en la que se interpretarán fragmentos de conocidas óperas y zarzuelas. Será al día siguiente 19 de enero a la misma hora, y de nuevo con Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, con la dirección de José Luis López Antón y con la soprano Ruth Terán y el tenor Luis Gomes.

 

Habrá oportunidad de disfrutar con arias, dúos y coros de ópera como «Una furtiva lagrima» de L’elisir d’amore de Donizetti, «Sempre libera» de La Traviata o el espectacular coro «Va pensiero» de Nabucco, ambas de Verdi o la emotiva «Nessun dorma» de Turandot de Puccini. Y también se apreciarán piezas conocidas de las populares zarzuelas La Dolorosa, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral o La Dolores.

 

Para terminar la semana, el domingo 21 de enero a las 11.30 horas, la Fundación Excelentia presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid el concierto titulado “100 años de cine”. Esta es una oportunidad para vivir y escuchar las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos, desde “Casablanca” y “Lo que el viento se llevó” hasta nuestros días, interpretadas por la Royal Film Concert Orchestra, dirigida por el maestro Fernando Furones. Se podrá disfrutar de obras maestras como El Padrino, Lawrence de Arabia, La Misión, Titanic, Psicosis, Cinema Paradiso, Leyendas de pasión, Braveheart, Pearl Harbor, Memorias de África, Star Wars: Across the stars o La vida es bella.

 

Beethoven, Mozart y Vivaldi
Y sin respiro, en la semana siguiente vuelven los clásicos. El viernes 26 de enero es el turno de Beethoven y Mozart, el primero con la Sinfonía núm. 7 en la mayor, op.92 y el genio austriaco con una de las muchas Misas que compuso, la Gran Misa núm. 17 en do menor, K. 427, todo con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid con la dirección de Kynan Johns.

 

Algunos consideran que fue una lástima que la Sinfonía número 7 en La Mayor Op. 92 de Beethoven siguiera a la Sexta, conocida como Pastoral, que es la primera gran creación programática en el acervo musical. Aunque transcurrieron cuatro años entre la composición de la Sexta y la Séptima, ese lapso no fue suficiente para hacer olvidar la naturaleza programática de la Pastoral. El prodigioso finale es una frenética danza saturada de una no menos frenética energía, centellante de bullicioso júbilo. Con justa razón reaccionó Romain Rolland contra el crítico que afirmó que Beethoven estaba ebrio cuando compuso ese movimiento: "Ciertamente que es la obra de un ebrio, pero ebrio de poesía y de genio".

 

Termina el mes con un clásico de Excelentia en la Sala de Cámara el sábado 27 de enero a las 19:30h: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que llega acompañada del Concierto para dos violines BWV 1043 de J.S.Bach y de nuevo Vivaldi, con el Concierto para oboe y orquesta en re mayor RV. 450. Lo interpretará Délica Chamber Orchestra. Y el 30 de enero en el Teatro Real a las 20:00 una excepcional Gala Española con la habitual Orquesta Clásica Santa Cecilia y el conocido director Kynan Johns con los solistas Veriko Tchumburidze al violín y Alejandro Hurtado con la guitarra.

 

Sobre Fundación Excelencia
La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

 

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

 

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

 

Más información: www.fundacionexcelentia.org

PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies